domingo, 1 de julio de 2012

¿Equidad o Igualdad?


"Yo no quiero una igualdad donde sea la eliminación de las diferencias, quiero una igualdad donde sea la valoración de las diferencias" 


"La equidad son (...)políticas compensatorias de la desigualdad y las injusticias".








Desde el año pasado he intentado entender porque algunas personas usan equidad en lugar de igualdad afirmando además que es lo más correcto. Me sentí muy curiosa por saber la razón de esto.
Investigue, pero no encontraba algo que me lo explicara claramente, muchas personas usan equidad e igualdad como sinónimos, lo cual dio paso a mi confusión: ¿Porque usar igualdad y no equidad? ¿Equidad es "lo correcto"? ¿Porque? ¿Desde cuándo? ¿Según quien o quienes? y si es así  ¿porque hay personas que las usan cómo sinónimos?. Muchas preguntas.




Hace unos días encontré un vídeo sobre un debate al rededor de esta interrogante, de ahí saque la cita del principio. Me di cuenta de que el concepto de igualdad es bastante ambiguo e incluso puede cambiar dependiendo el contexto en que se use. Pero si de algo estoy segura es que si no te gusta la "igualdad de género" la "equidad" puede ser una opción pues en realidad no son lo mismo, ni en el diccionario.


Sin embargo, desde mi percepción la equidad colabora para lograr la igualdad. Igualdad de género dicen, pues entonces para lograrlo necesitamos igual acceso a servicios de salud , educación, laborales y más importante aún debemos tener la misma posibilidad de realización personal.
Ahí es cuando se suele escuchar "pero no somos iguales, nunca seremos iguales" si el meollo del asunto fuera intentar ser hombres pues sería más fácil. Para mi igualdad no implica ser iguales en la manera de pensar, vestir, caminar o tener el mismo sexo, implica tener igual oportunidad, apoyo y responsabilidad para tomar mis decisiones,implica que mi voz tenga igual importancia en la comunidad en la que vivo y en la que formo parte; que la de cualquier otra persona, implica tratar y ser tratada como ser humano que soy sin que el sexo intervenga como una escusa para aventajar o desprestigiar mi voz, mis decisiones, mi vida o mi cuerpo.








La equidad es una herramienta.Nos somos iguales, así es, pero eso no debe ser una desventaja o preocupación, debe ser una  herramienta, tomar lo que cada quien puede dar y sacarle provecho, sin que nadie se quede fuera.


Ir un poco más allá con la idea de igualdad, más allá de "tres albergues para mujeres embarazadas o madres solteras, pues tres para padres solteros"; implica la equidad. Si queremos igual capacidad y oportunidad de desarrollo personal para todas las personas entonces quizá necesitemos cinco albergues para madres solteras y sólo uno para padres solteros o quizá otro tipo de apoyo. Y eso no es discriminar, es entender que la igualdad no solo se trata de dar a cada quien partes iguales del pastel, si no las partes que cada quien necesita para no sufrir hambre y poder desarrollarse.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario